El Tiempo Aguilares

sábado, 2 de abril de 2011

Nube embudo en Tucumán

Durante el dia de ayer 01/04, sobre nuestra provincia se evidenció cierta inestabilidad, con la formacion de nubes de desarrollo vertical, y formación de areas de tormentas hacia la noche, pero lo mas interesante, y que para varios captó la atención, fue la formación de un "funnel cloud" o nube embudo, al sur de San Miguel de Tucumán, donde fue vista por varias personas y un piloto que fumigaba esa zona en su avion. Aguí una foto del fenomeno: Imagen extraída de: http://www.tnylagente.com.ar/ ===========================================

Ahora explicaremos como se produce este fenomeno, que para algunos son hechos que demuestran un cambio climatico, pero es todo lo contrario, desde hace muchisimos años se ven estos fenomenos en nuestra provincia, algunos se transforman en tornados al tocar tierra. Durante todo el día, masas de aire calientes se elevan desde el suelo, produciendo que la humedad reinante en el ambiente se condense y empieze a generar nubosidad, dependiendo de la inestabilidad y la fuerza con la que asciende esta masa, dependerá eltipo de nube que se genere, en este caso vemos cumulo congetus. La masa de aire al ascender en elgunos casos comienza a girar horariamente, esto sería que gira en sentido de las agujas del reloj. Mientras gira y asciende, el aire se condensa y forma nubosidad alrededor de esa columna de aire giratoria, de alli se genera esta nube embudo, que durante los meses de verano y comienzos de otoño, es muy comun verla en algunas nubes.
De acuerdo a pronosticos, el tiempo continurá inestable en nuestra provincia con la formacion de chaparrones y tormentas en horas de la tarde y noche, luego el dia domingo y lunes el tiempo se presentará con mayor inestabilidad y hay chances de algunas tormentas localmente fuertes en la noche del domingo y madrugada del lunes.


2 comentarios:

  1. Excelente explicación Cristo! me encantó este post! seguí así loco!!

    ResponderEliminar
  2. perfecta explicacion che!!! me encantó la entrada

    ResponderEliminar

<< Bienvenidos>>

Estado del tiempo en Aguilares