El Tiempo Aguilares

martes, 22 de febrero de 2011

Sismo de 5.9 en Tucumán.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), ubicado en San Juan, el temblor se produjo a las 3.58. El epicentro se ubicó a 45 kilómetros en dirección sur-sureste de San Miguel de Tucumán y a 100 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de Santiago del Estero a una profundidad de 27 kilómetros.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV a V (cuatro a cinco) en San Miguel de Tucumán y en las Termas de Río Hondo, III (tres) en Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca y II a III (dos a tres) en Salta. El máximo en esta escala es XII (12).

Como consecuencia del temblor, se produjeron daños en algunos inmuebles de la ciudad. En la sala Ross, Laprida 135, se desprendió una capa de yeso del balcón que cayó sobre la vereda. En un drugstore de 9 de Julio y San Lorenzo parte de la terraza se desplomó sobre la calle. Y en Catamarca y España cayeron ladrillos de una casa abandonada.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, explicó que la repartición recibió varias llamadas de vecinos que advertían que sus casas habían sufrido daños. "En general, los problemas son grietas en las paredes y caídas de revoque", explicó el funcionario y aclaró que no hubo víctimas.

Fuente: LA GACETA

Mapa de epicentro del sismo:



Cabe destacar, que estos movimientos son productos de fuezas endogenas (del interior de la tierra) y NO son producidos por fuerzas exogenas (del exterior de la tierra) ya sea por temperaturas elevadas, o por fuertes lluvias como comentan algunas personas, un sismo puede ocurrir en cualquier momento, y en cualquier epoca del año.
Es mas favorable tener movimientos sismicos seguidos a que pasen meses sin tener uno, ya que mientras mas tiempo pase, mas energia se va acumulando, y las chances de tener sismos mas fuertes es mayor.

En caso de cualquier sismo, correr inmediatamente al fondo ya que no hay postes de luz que puedan caerse y afectarnos, tambien debemos agarrarnos de un arbol, ya que las reices impiden que el arbol se caiga. Si la salida de nuestra casa queda lejos, lo mas canveniente es hubicarse debajo del marco de las puertas, lugar donde es mas resistente debido a que hay vigas que pasan por encima de la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

<< Bienvenidos>>

Estado del tiempo en Aguilares